Más allá de las palabras

25 junio 2006

Cuando la amistad lo invade todo

Desconozco si seré capaz de recordar todo lo que ahora mismo llevo inscrito en mi mente durante mucho más tiempo, así que decido sacarlo ahora a la luz para evitar que quede oscurecido por siempre.

Cuando la amistad lo invade todo es imposible parar la inundación inminente que se produce en nuestros sentidos, en nuestros recuerdos, en nuestros logros y fracasos, en nuestra vida. Es inevitable sentir un leve hormigueo en el estómago cuando almacenas las experiencias vividas junto a tus amigos y las repasas breve pero concienzudamente. Intentas que no se te escape esa sonrisa pícara cuando una anécdota graciosa acude a tu mente, pero no puedes. Es inútil resistirlo.Y fue así como digo, queriendo almacenar vivencias para no perderlas, cuando esa sonrisa llegó a mí y tardo largo tiempo en abandonarme...

No fueron muchos días y sin embargo, tampoco me quejo por defecto. Fueron los justos para aprender lo bueno y lo malo de compartir las (a veces tan cortas) veinticuatro horas del día con aquellas personas a las que consideras –quién sabe por qué– tus amigos.Dicen que los viajes de fin de curso son de esas cosas que no se olvidan. Como tu primer amor, tu primer beso, tu primer fracaso, y el segundo y el tercero, tu primer impulso de ser libre y dejarlo todo... y a pesar de todo, tiene un encanto especial que lo hace único.

Vuelas montado en una nube imaginaria, no sientes los pies, ni las manos, ni los labios, los ojos o el pelo, nada de tu cuerpo material. Solo sabes que eres libre, que tu alma, tus sueños, tu mente, tus deseos, tus inquietudes, todo ello vuela contigo, impregnado en ti. Y lo mejor de todo es que comprendes que no es un algo individual y propio de ti mismo, sino que el resto de gente que vuela contigo en las nubes adyacentes tiene esas mismas ilusiones y su rumbo es idéntico al tuyo. Buscan el tesoro más preciado que un adolescente puede soñar alcanzar: La Amistad

Y miras a tu alrededor y observas como muchos lo persiguen, algunos ya lo han logrado, otros están de camino, se acercan, están lejos pero saben que el premio final que les espera compensa para partirse el alma en el intento. Es tan complicado – y tan utópico – el hecho de poder lograr una definición clara y concisa de la Amistad, que todos aquellos que lo han intentado han resultado heridos por la incomprensión de los que luchan contra los sueños (infelices todos ellos) o muertos por la intolerancia de aquellos que defienden lo anteriormente (quién sabe si justa o injustamente) establecido como lo único existente y por tanto, totalmente dominante. Siento no poder expresarme con más claridad y lucidez, con palabras bonitas que entren más suavemente a nuestro interior o con frases que aparenten mayor belleza; pero lo escrito, que suele ser lo pensado, escrito queda.

Antes de terminar lo que ya expira, me gustaría recordar una lección, que seguramente muchos de los que leen esto ya sabrán: “La amistad es la cosa más difícil en el mundo de explicar. No es algo que aprendes en la escuela. Pero si no has aprendido el significado de la amistad, en realidad no has aprendido nada.”No hay que buscarle definición a la amistad, simplemente el significado propio para cada cual.

(Para todos aquellos que tuvieron las fuerzas de aguantarme y la bondad de regalarme infinidad de buenos momentos y experiencias en el Viaje de Fin de Curso del año 2006. Fue un verdadero honor el haber compartido la nada que tenemos en el todo que nos rodea. Va por ustedes).

-El llanero solitario

3 comentarios:

  • Creo que nos conocimos mejor y conocimos a otras personas q no conocimos o que creiamos conocer y al paracer no sabiamos nada de ellas.Los viajes son sentimientos de libertad, ganas de escapar y actuar, digamoslo de alguna manera, con libertad, sin las obligaciones y deberes que tenemos en casa,sin nuestros padres.Ganas de ser una persona independiente aunque sea por tres o cuatro dias, pero hablando a las claras me lo pase de puta madre y me gustaria repetirlo con la misma gente con la que fui y... porque no, con gente nueva.

    De Anonymous Anónimo, A las 29/6/06 15:21  

  • Como dice Buenafuente: "llámalo viaje de fin de curso, llámalo pasar resacas en un autocar..."

    Sea como sea, son de esas experiencias que marcan un antes y un después en las personas que se ven inmersas en tal manifestación hormonal constante.

    Al principio he leido "el resto de gente que vuela contigo en las nubes adyacentes tiene esas mismas ilusiones y su rumbo es idéntico al tuyo." y digo...no puede ser, tu no hablas de amistad, tu hablas de la hierba de la felicidad!

    Pero ya intentando ser seria (y aunque me cueste horrores) veo cuanta razón tienes.
    La amistad es una de esas bellas cosas de la vida que no deben definirse sino vivirse intensamente.

    Los días de juventud (divino tesoro), amistad y convivencia han sido como un feliz vuelo. Creo que tu definición se ajusta bastante a lo ocurrido.

    Todo un placer amigos!

    De Anonymous Anónimo, A las 6/7/06 23:12  

  • Antes de nada me gustaría decir que estoy completamente de acuerdo con todo lo escrito en el texto y que una vez más felicito a Borja por su relato. Gracias por deleitarnos con estas palabras que leemos que muchos de nosotros hemos sido capaces de vivir.

    Me alegro en demasía de que no exista la definición clara de amistad, aunque si buscas en uno de esos diccionarios encontraras algunas extrañas palabras con breve sentido que los linguistas -o los que creen serlo- han escrito intentando hacer comprender algo tan sencillo y a la vez tan complejo con un par de míseras palabrejas que creen ser todo y no son nada.

    No pongamos definición a la amistad, ni al amor, ni a la pasión, ni a la locura... ni a nada que sea tan bonito que merezca la pena más vivirlo que leerlo o escribirlo.

    Os aseguro que no merece la pena intentar entender el amor o la amistad; no merece la pena porque la amistad o el amor no se entienden, simplemente se sienten y se viven.

    Puede que sueltes una musitada metáfora sobre el amor, sobre la vida o sobre la amistad, un pequeño ejemplo o una simple comparación para que a veces nuestro oídos se compadezcan de palabras tan sugerentes y nos hagan recordar momentos ya vividos o a lo mejor no vividos y tal vez solo imaginados; tal vez intentes comprender que es eso con esas palabras, pero amigo mío, ¿Por qué intentas comprender algo que no tiene explicación?.

    Yo creo que intentar definir cosas así es convertir lo que es la realidad en preguntas absurdas. ¿Qué es el amor? ¿Qué es la pasión? ¿Qué es la amistad? Preguntas sin respuesta, dirán muchos, pero se equivocan, son preguntas con demasiadas respuestas, pero la respuesta se vive, no se responde.

    ¿Quieres saber que es un calido beso debajo de la lluvia? Pues nadie te podrá decir que es hasta que tu mismo lo vivas y te contestes a tu propia pregunta. ¿Quieres saber que es el abrazo de un amigo ante unas lágrimas sinceras que invaden melancolía? Pues tampoco lo sabrás hasta que un amigo te tienda su brazo en busca de tu regazo. ¿Y también quieres saber que es la amistad? Pues sí, como te suponías tampoco podrás saberlo hasta que descubras que el mundo esta lleno de amigos que esparcen amistad por tu camino.

    De Anonymous Anónimo, A las 9/7/06 19:18  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio