Más allá de las palabras

25 octubre 2006

Descubriendo a Mario


Estas interminables noches de lluvia dan para mucho. Entre otras cosas para descubrir a nuevas personas y a su vez, a nuevos hombres que dejaron constancia de lo vivido con lo escrito.

La antepenúltima entrada del blog era sobre Mario Benedetti y la poesía que tan amigablemente le dedicaba al señor Bush, presidente de la mayor democracia del mundo. Y la más destructiva tanto en factores naturales como humanos. Bueno, quizás Israel le iguale en ésto último en tanto democracia que nos hacen ver que es.
Pero intentaré dejar este tema apartado, por muy irascible que pueda resultar tanto para el que escribe como para el que lee y me centraré en el hombre, en Mario. Mario Benedetti.

Nunca me gustaron las biografías personales vistas desde un modo morboso, es decir, indagando en temas íntimos del biografiado. Por eso me limito a conocer lo que considero que tenga valor real acerca de quien investigo. Aquello que me aporte unos ligeros conocimientos que pueda poner en práctica o simplemente, lo que me llame la atención.
Y hoy, aquí y ahora no quiero hablar de Mario como persona; para ello existen páginas, bibliotecas, archivos etc donde consultarlo facilmente. Tampoco quiero hablar de su obra en cuanto a obra (por la misma razón por la que no deseo hablar de su persona). "¿Qué quiere éste, entonces?" te preguntarás.
Sólo quiero hablar de lo que transmiten sus poemas. El ejemplo del poema "a G.W.B" es una clara ilustración, como tantos otros pero y ¿qué tal si reprodujera un poema que no escribió Mario Benedetti pero que al leerlo advirtió su belleza y decidió plasmarlo en su libro "Poemas de otros"?

Creo que un poema que lee un poeta y que le apasiona, tiene más valor que el que lee cualquier otro. Al menos es mi opinión.

Estados de ánimo
.....
Unas veces me siento
como pobre colina
y otras como montaña
de cumbres repetidas
.
unas veces me siento
como un acantilado
y en otras como un cielo
azul pero lejano
.
a veces uno es
manantial entre rocas
y otras veces un árbol
con las últimas hojas
.
pero hoy me siento apenas
como laguna insomne
con un embarcadero
ya sin embarcaciones
.
una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces
.
sereno en mi confianza
confiado en que una tarde
te acerques y te mires
te mires al mirarme.
.....
-el llanero solitario

1 comentarios:

  • Me encantó tu blog. También adoro a Mario Benedetti...me encantan sus poesias y sus cuentos. En mi blog cada cierto tiempo estoy publicando poesias de él.
    Cariños

    De Blogger Primavera, A las 29/10/06 04:11  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio