Más allá de las palabras

28 noviembre 2006

Breve (y estúpida) reflexión


Creo que o bien este mundo esta girando demasiado rápido, yo me he mareado y ahora no sé hacia donde voy o simplemente él y yo nos hemos vueltos locos al mismo tiempo.
Estoy perdido. Sé lo que quiero y sin embargo sé lo que tengo. Y también lo que no tengo, lo que aun no tengo.
Me he quedado varado, atascado, atrancado, cegado... Sí, sí, muchas palabras para explicar lo único que quiero expresar: ¡Qué no sé que coño me pasa!

Es un sentimiento extraño, creo que nunca antes lo había sentido...

25 noviembre 2006

Mujeres al borde del abismo


Hoy es 25 de Noviembre, Día Mundial contra la Violencia de Género. En todas las cadenas de televisión se habla del tema. En todos los periódicos se escribe acerca de esta lacra machista que nos asola. Se organizan manifestaciones para mostrar el apoyo de la sociedad a las víctimas.
Esto hoy pero ¿mañana?

Ya es costumbre; olvidarse de la conmemoración de tal fecha y seguir oyendo día a día la misma sonata. “Una nueva mujer ha resultado herida cuando su compañero sentimental intentó quemarla viva.” “Un hombre dispara tres tiros a su mujer, causándola la muerte e instantes después se quita la vida.” “Joven herida grave tras caer desde un quinto piso. Todas las sospechas apuntan a su ex-marido, que ya tenía una ley de alejamiento que ha incumplido.”

Y esto es lo que conocemos, y a lo que por cierto damos prácticamente una importancia nula, sin embargo son miles las mujeres que viven con el miedo anclado a ellas. Esperando no encontrarse al doblar la esquina con su verdugo en forma de hombre sediento de dolor. Creyéndose culpables de la situación en la que tan injustamente viven.

Son, en lo que va de año 2006 más de sesenta las mujeres que han visto como un cuchillo las atravesaba el corazón, una cuerda las retorcía el cuello o una bala se alojaba en su abdomen y moría desangradas. Y todo esto por una porción masculina de la sociedad, machista, reaccionaria, primitiva, deplorable, escoria pura que se cree en su derecho de esclavizar a las mujeres.
Es triste tener que decirlo, no deseo la muerte a los maltratadores, soy hombre y conozco los límites en los que debo manejarme pero a pesar de todo, me gustaría que aquellos que mataron a una mujer se pasaran décadas sin ver amanecer y que incluso después de haber salido de la cárcel, les diera vergüenza andar por la calle teniendo que llevar sobre su espalda, el peso del castigo.
El castigo por haber matado a lo único que tenemos los hombres. A vosotras.

NO A LA VIOLENCIA MACHISTA
Borja

Gracias Freddy

Hoy se han cumplido 15 años de la muerte de una de las mejores voces en la historia de la música. Hoy se han cumplido 15 años de la muerte de quizás, el mejor performer que hubo sobre los escenarios.
Hoy el mundo recordó a Freddie. Yo no quise ser una excepción.
¡Por él!

24 noviembre 2006

La religión es el opio del pueblo (Karl Marx)

Borja.- ¿Qué opinas del amor?

Dios.- Sólo lo creé para hacer daño al hombre. Algunos ilusos creen en él. Es perder el tiempo.

Borja.- ¿Creaste tú la tristeza?

Dios.- No, eso fueron los humanos con sus egoísmos, miserias y rarezas. Mis creaciones son la virtud. Vuestras creaciones son el vicio.

Borja.- No alcanzo a comprender, ¿quieres decir que tú eres el bien y los humanos somos el mal?

Dios.- Veo que vas entendiendo. Algún día llegarás a ser como yo, hasta entonces continuaré manipulando vuestras mentes como llevo haciendo desde que se me antojó y hubo fieles estúpidos que encontraron en mí, la salvación. ¡Pobres!

Llegó un día en el que comenzaron a derrumbarse, por arte de magia, las iglesias, ermitas, catedrales, templos de adoración divina, mezquitas, monasterios...
Los libros mitológicos comenzaron a arder.
Los humos de la Biblia, el Corán y el Toráh comenzaron a emerger, pero eran invisibles.
Debía ser que, en realidad, no se estaba quemando nada...


"Por un mundo sin religiones"

Borja

23 noviembre 2006

¡Qué complicado es todo!


Son cerca de las once de la noche. Te duele todo el cuerpo. Llevas horas en esa silla, sentada y con la mirada baja. Leyendo líneas, subrayando frases, memorizando ideas. ¿Para qué? No lo sabes pero ahí sigues.
Te esfuerzas como nunca antes lo habías hecho. Eres dura contigo misma. No te importa lo que hay fuera de esa burbuja translúcida en la que permaneces. Te intuyo egoísta y tú, ilusa, crees que eso te dará la felicidad en el futuro. No digo que no sea un camino, digo que quizás haya otros.

Dejas escapar un bostezo. Es normal, estás cansada de todo esto. Alguna remota vez pensaste en dejarlo todo a un lado, no lo hiciste y en momentos como éste te arrepientes amargamente de no haberlo hecho. Cuando sonríes ni te acuerdas de las crisis. Es lo que tienen los estados de ánimo, son así.

Alzas la vista, ves la calle a oscuras, aun mojada. No sabes si por la lluvia o por todas las lágrimas que derramas pensando en él.No puedes evitarlo, estás enamorada y eso te ciega. Quieres gritar pero la voz te dice: “No lo hagas, el no te escucha. No sabe que te estás muriendo a su lado. Es inútil.” Quieres sentir, pero tu conciencia se niega – ya he sufrido demasiado contigo, bonita – y te abandona.

Te resignas. Das la batalla por perdida.

19 noviembre 2006

Emocionarse era esto

Theres no time for us
Theres no place for us
What is this thing that builds our dreams yet slips away
From us
.
Who wants to live forever
Who wants to live forever....?
.
Theres no chance for us
Its all decided for us
This world has only one sweet moment set aside for us
.
Who wants to live forever
Who wants to live forever?
Who dares to love forever?
When love must die...
.
But touch my tears with your lips
Touch my world with your fingertips
And we can have forever
And we can love forever
Forever is our today
.
Who wants to live forever
Who wants to live forever?
Forever is our today...
.
Who waits forever anyway?
...

18 noviembre 2006

Paranoia. Mira y descubre

Más allá de las palabras
Existe algo

Mira y descubre
Une ideas
Evita morir de miedo
Roza el delirio extremo
Oculta tu llanto

Practica el engaño conmigo
Olvídate de mañana
Resiste el castigo

Tuyo es el mundo
Intenta dármelo

Angustiame con tu falta
Lima mi esperanza
Besa los labios de otro
Ahora... ¡ahora ríe, siente, mira, calla, vuelve, salta!

16 noviembre 2006


Aún no ha amanecido y estás tú. No son ni las siete; mi despertador grita, histérico y loco. No me quiero levantar... ¿cómo que no? ¡Por supuesto que me quiero levantar! Tú.
Me ducho rápido, no están los tiempos como para malgastar valiosas gotas de agua. Seco mi cuerpo, me introduzco en mi disfraz diario. Hoy tocan vaqueros anchos por fuera. Alegría por dentro. Debe ser por ti. Debes ser tú.
No hay apenas tiempo para el desayuno y eso que los expertos recomiendan estar entre quince y veinte minutos dedicados a tan laboriosa actividad. ¡Yo no tengo tanto tiempo en una de mis estresantes mañanas!

Salgo, cierro la puerta, corro escaleras abajo. Un frío me golpea al abrir el portón que da a la calle. ¿seis, siete, ocho grados como mucho?.
Aun me quedan casi diez minutos metido en un coche (las familias de los ricos tenemos estas cosas) hasta llegar a las puertas del instituto.
Es un trayecto corto en distancia física que sin embargo, se hace eterno cuando deseo que el tiempo pase lo más rápido posible. Tú.
Me gusta la radio, me gusta despertarme cada mañana escuchando “Anda Ya”, me gusta que me hagan sonreír. No importa que sea con estupideces, ¡quiero sonreír!

Ya son las ocho y veinte de la mañana. Se abren las puertas de lo que para algunos es una cárcel. Para mí es simplemente un lugar ameno. Mentiría si dijese que se respira cultura en cada pared, horrorosamente pintadas por cierto, de mi instituto. Son pocos los que de verdad desprenden dicha cultura y muchos menos aun los que la intentamos recibir y asimilar.
Camino abstraído, cabizbajo por un pasillo que silencia a cada paso que doy. Me pregunto interiormente: “¿Me he despertado ya?” La respuesta no tarda en llegarme. Apareces tú y me digo: “No. Aún debo de estar soñando...”

-el llanero solitario

12 noviembre 2006

Ensayo sobre la lucidez. Fragmento.

( Final de la conversación entre el ministro del interior del gobierno y el alcalde de la ciudad protagonista del relato)

Ministro.- Si alguna vez llega a ser ministro del interior sabrá que para tirones de orejas y otras correciones nunca hay límite de edad.

Alcalde.- ¡Qué no lo oiga el diablo, señor ministro!

Ministro.- El diablo tiene tan buen oído que no necesitan que se le digan las cosas en voz alta.

Alcalde.- Entonces, que dios nos valga.

Ministro.- No vale la pena, ése es sordo de nacimiento.

Like a Rolling Stone

Supongo que los (pocos) que me lean conocerán la canción de Bob Dylan que lleva por título el mismo que esta entrada: “Like a Rolling Stone.”
Supongo también que tendrán ligeras nociones sobre quién fue Bob Dylan, qué hizo, qué dijo, cómo lo dijo, etc.
Sigo suponiendo y supongo que tendrán constancia de la letra de dicha canción. De no ser así les hago un favor y se la recuerdo.

Me quedo con una frase de esta canción, a la que algunos se atrevieron a catalogar como "la mejor canción en la historia de la música universal". Calificativo que considero excesivo ya que obviamos con ello a Mozart, Beethoven, Dvorak, Vivaldi, Grieg, Bach, Chopin o Handel y todas sus composiciones. Entre otros, claro está.
A lo que iba, la frase: "When you got nothing, you got nothing to lose"

-el llanero solitario

10 noviembre 2006

Indestructibles


Aquí os dejo varios enlaces, interesantes todos ellos, gracias a los cuales podreís conocer un poco más acerca de estos monumentos de la humanidad que han permanecido impasibles a lo largo de los siglos.
· Pirámides de Egipto
· Egipto
· Egiptomanía

Y aquí unas lecturas sobre este mismo tema.

Paranoia. Ésta sin mensaje oculto.


¿Qué me está pasando?
Tantas bofetadas acaban pasando factura. Querer, poder y sin embargo quedarse a las puertas.
Ni decir lo que uno siente. Ni siquiera sentir lo que uno dice. ¡Qué triste!
Actuar. Ser un personaje más en la obra teatral de la vida. Ser el caos. Estar desocupado. Quererme a mí mismo.
Andar abstraído. Sin levantar la vista. Las once de la noche y sólo unos insignificantes metros, unas ventanas, separan lo que soy de lo que quiero ser. Qué de estupideces digo cuando me envenenas.

El show debe continuar. La muerte no es la solución. Desgraciado aquél que así lo afirme. Quizás olvidarse de los problemas sí nos pueda ayudar a empezar a ser felices ¿no? No lo sé. ¡Ignoro tantas cosas!
Incluso aquellas que creo intuir juegan conmigo, llevándome de un lado a otro como si fuera una maldita peonza.

Estoy casi seguro de saber que eres para mí lo mismo que yo soy para ti. Casi seguro. Sólo me hará falta una sonrisa más en el momento adecuado para que ese casi desaparezca. Pero el problema es: ¿merece la pena sufrir? Vale, si tuviéramos decenas de vidas que gastar, podríamos plantearnos arriesgar en una. No ocurriría nada si fallamos, tenemos más. Lo bueno de la vida es que es única. También es lo malo.


-Borja

09 noviembre 2006

Paranoia. El tren que no dejaré pasar

Quizás han existido demasiados trenes últimamente: mi entrada anterior y mi leve vivencia en los andenes del metro, el último disco de Alejandro Sanz y su repetición por activa y por pasiva en cada cadena de televisión, en cada radio, en cada página del papel couche...
Hablemos pues, nuevamente, de un tren. Imaginario, por supuesto. Y en verso, cómo no.

Lo veo llegar
Oigo sus pisadas sobre el andén
·
Es una señal
Raudo llega y se va
Es una señal
Solitario hasta el final
·
Tiene en su interior
Odio y pasión
Directo al abismo
Olvidado de sí mismo
·
Amanecemos juntos
Lloramos juntos
Besé tus labios
Ahora tú eres mi mundo

···

08 noviembre 2006

Sólo como morfina (del viernes 3)

Hoy es el típico día triste por el que todos pasamos más o menos con una cierta frecuencia.Llueve. Más bien chispea y lleva haciéndolo durante horas, sin parar.Me gusta esta clase de lluvia. La lluvia que enfría, humedece aunque sin llegar a empapar.
Al salir de las clases a eso de las dos de la tarde he ido hacia la boca de Metro, como suelo hacer todos los viernes. Me he sentado en uno de los bancos de piedra que tan incómodos resultan. He sacado un libro de la mochila: Ensayo sobre la lucidez, de José Saramago (libro que por lo leído hasta ahora, incorporaré de inmediato a mi lista de preferidos) y allí me he quedado muerto.

Calculo que han debido pasar cinco o seis trenes. A todos ellos he ignorado completamente. Me he sentido de nuevo enganchado a algo tan material como humano. Lo que muchos buscan en personas del sexo opuesto yo lo encuentro en unas meras páginas manchadas de tinta.

En realidad mis movimientos de espera podían resultar sospechosos y predecibles. Siempre que advertía la llegada de un nuevo tren miraba a mí alrededor, buscando caras conocidas. Nada. Nadie. Gente corriendo. Trajes, corbatas, maletines, gestos serios. Nadie.
Y en cuanto el desagradable pitido anunciaba el cierre de puertas, volvía la vista al libro. Una vez más.
Yo quería irme. Abandonar esa hinóspita estación. Quería montar en el vagón y en silencio, irme. Concentrado en mi libro. Y no podía.Había algo que me susurraba: “Quédate y tendrás la recompensa. Quédate para sonreír. Quédate porque tú y yo sabemos que quieres quedarte ahí para siempre”

Me levanto. No aguanto más. Cierro el libro. Frunzo el ceño. Lanzo alguna mirada que noto ardiente. Llega el ansiado sexto tren.Le doy una nueva oportunidad al libro tras la decepción. Quizás lo único que esperaba en aquellos minutos era que acabaran. El libro sólo fue mi morfina.

Rectifico mi frase inicial; no es un día triste. Simplemente es diferente.

07 noviembre 2006

Contra viento y marea

Cómo diría aquel: “la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”, y es que por más que nos empeñemos en encauzar nuestras propias vivencias e incluso las de los demás, siempre hay algo que se sale del guión establecido.Me explico.

Ayer me enteré de una noticia/hecho/cotilleo que me sorprendió, como a todos los que están a mí alrededor, supongo. Mi amigo X tenía, digámoslo así, una nueva compañía femenina. Hasta ahí todo normal. Cualquiera tiene su vida y el que la maneja (que no es otro que uno mismo) decide lo que hacer con ella. ¡Magnífico pues!
Pero he aquí lo que me sorprendió, aun no sé si positiva o negativamente del asunto: la chica (a la que llamaremos Y) es prácticamente una desconocida para nosotros y cuando hablo de nosotros me refiero al grupo de amigotes y colegas que lleva ya varios años junto. Este año ha llegado como nueva alumna al instituto y en principio no estaba dentro de ese llamado “grupo”. Se la ve por los pasillos, sí, pero según mis suposiciones primarias, no tenía ninguna relación de amistad con X. Eso es lo que yo creía, pero ¡ah amigo! las cosas cambian, uno no se entera de cuando pasan los trenes y quien se sube en ellos. Acortando: uno es muy ignorante y me siento como tal.

Ahora X e Y están juntos. Hay muchos que a día de hoy no vemos factible esa relación pero digo yo (y perdón por resultar tan directo): ¿¡Qué sabemos nosotros!? Creemos que aquello que no “nos pega” nunca puede llegar a buen puerto pero ojalá X e Y nos demuestren que estamos equivocados. ¿Quién soy yo para juzgar una relación que no conozco? Y ya para rematarlo ¿Quién soy yo para criticar una relación como esa? ¡Viva el amor libre que lucha contra el mundo!
Esto es lo que me ha dado esta lluviosa tarde otoñal; una bonita lección de cómo se puede luchar contra lo establecido.

Me he dado cuenta de lo estúpido que soy, brillante descubrimiento por otra parte tras más de 16 años de vida.Quizás los celos de ver la sonrisa en el rostro ajeno haya influido en mi absurdo comportamiento. No lo sé.

06 noviembre 2006

Paranoia. Días suaves.

Tan cerca
Olvidando la timidez
Dando alas a la lucidez
Oculto lo que siento

Puedo mirarte
Observar tu arte, al moverte
Robar mi propio tiempo

Tallar corazones en el viento
Intentar ignorarte

Tan lejos
Obviando la sensatez
Dibujando la niñez
Oculto que te quiero

Piso en tu terreno
Arrastro los recuerdos
Rayo la locura
Admito estar muerto

Tallando corazones
Intentando decirte...

05 noviembre 2006

Paranoia. Resaca.

La ciudad duerme.
Apenas se oye nada.

Vida que duerme.
Incluso muerte que vive.
Dando sentido a existir.
Aclarando el misterio de vivir.

Estrechas las calles.
Superfluas las noches son.

Almacena la oscuridad.
Lagunas de maldad.
Gigantes con pies de barro.
Olas de la libertad.

Mas quiero que sepas sin saber.
Aprendas a entender.
Susurrar sin voz, contemplar un amor nacer.

04 noviembre 2006

Paranoia. Sábado lluvioso.

Antes de salir.
He tenido mi primer fracaso.
Ocaso es eso de vivir.
Relativo eso de sentir.
Aparición del bien escaso.

Solo en mi burbuja.
Escondido, en cualquier caso.

Quién soy, qué han hecho conmigo.
Último tren desaparecido.
Eres tú la luz a la que sigo.

Espero bajo la lluvia.
Rescato mis esperanzas.
El corazón se pierde.
Sólo queda en él, escarcha.

Un frío intempestivo.
No impide que yo siga en pie.
Invierno cruel.
Calor añorado, furtivo.
Ahora se que eres único.

Ahora sé que te quiero.
Lo supe siempre.
Basta ya de mentirte.
Ahora y antes, ahora y siempre.

Un país llamado Palestina.

Fotografías de Emilio Morenatti sobre el conflicto que enfrenta desde hace décadas a un pueblo contra una superpotencia militar. Un país sin territorios contra las ansias expansionistas de un estado opresor apoyado desde fuera por una dudosa democracia. Estados Unidos puede ser una democracia dentro de sus fronteras pero se comporta como todo lo contrario fuera de sus límites.
Palestina e Israel. Piedras y tanques. Hambre y bienestar. Desesperación e imperialismo. Ni democracia ni democracia. Corrupción y corrupción. Muertos y muertos. Inocentes e inocentes. Cupables, genocidas, terroristas y culpables, genocidas, terroristas.
Un cuento al que le quedan cientos de páginas por ser leídas.
Algunas manchadas de sangre y otras de esperanza.

Libros en relación con el conflicto palestino-israelí.

-el llanero solitario

03 noviembre 2006

Paranoia. Camino de medianoche.

Asiento con la cabeza.
Lamento no haber llegado a tiempo.
Brilla por momentos mi entereza.
Anciana e inmortal, como el viento.
Tumbado bajo el manto iluminado.
Elegido o perdido, abandonado.
Quisiera vivir en el infierno.
Un lugar tranquilo y cálido.
Incomodar al diablo.
Estar a su lado, ser eterno.
Robarle sus sueños.
O ser inmortal, como el viento.

02 noviembre 2006

Segunda paranoia de un 2 de Noviembre

Todos tenemos,
El destino escrito.
·
Quizás no.
Utopías alcanzables.
Ideas que se las lleva
El viento.
Risas.
Ocultas y profundas risas.
·
Alcanzo la cima.
Lágrimas de nuevo.
Beso a la muerte.
A la muerte que me espera en el cielo.
···

Paranoia de un 2 de Noviembre


Ahora sí. Ahora no.
Sí. No.
Me encantas. Paso de ti.
Te quiero. Olvídame.
Te miro. Te ignoro cuando pasas a mi lado.
¡Qué se pare el tiempo cuando pases a mi lado!
Eres especial. No eres nadie.
Callo pero siento. Callo.
Tengo miedo por ti. Tengo miedo.
Lloro. No desperdicio lágrimas.
Lágrimas dulces. Saladas. Lágrimas.
Supongo que esto es sólo una estupidez.
Mi estupidez. Tu estupidez. Nuestra.
Y mis labios tuyos, los tuyos de nadie.
No soy nadie. No eres nadie y sin embargo,
lo eres todo.
·····
Abre la botella y lee.
- Llanero solitario